Skip to content

¿Puede morir la dolçaina en el conservatorio?

25 octubre, 2011

Foto de Javier Bort García (Flickr)

Estoy escuchando la frase que da título a este post desde hace ya varios meses. Nunca me la he planteado pero, ¿puede ser? Estoy seguro que no pasará.

La dolçaina lleva en el conservatorio muy poco tiempo, las primeras promociones están acabando y por lo que he podido comprobar es todo un éxito. Estudiar este instrumento en un conservatorio, como hacerlo con cualquier otro, exige un sacrificio muy importante; son muchas las horas que hay que pasar en el centro, estudiando asignaturas que antes en el colectivo dolçainer pocos se planteaban, sacando el máximo rendimiento al instrumento.Vamos, que no es tan simple como ir a la escoleta de la colla a estudiar un poco de solfeo y poco a poco ir descubriendo cómo tocar mejor. Tal vez por ahí venga la frase del título.

Si hay un tema peligroso que a la larga puede hacer que esta especialidad desaparezca por falta de alumnos es la ausencia del grado elemental y el grado superior. Las escuelas de dolçaina deben trabajar por implantar un grado elemental que favorezca la migración de alumnos hacia los conservatorios y así seguir aumentando la calidad musical de nuestro instrumento y que estos estudios estén reglados y reconocidos oficialmente para obtener el título .
Cristina Martí, compañera de mi grupo Folkifesta, junto a Rafa Soriano y asesorados por Xavier Richart, presentarán en breve un nuevo libro de la colección “Estudiant la dolçaina” , concretamente el método para el tercer curso de grado elemental. Con la edición del cuarto volumen, habrán completado todo el grado. Sientan así las bases para un estudio vertical de los principios del instrumento. A pesar de la crisis económica, la Federació de Dolçainers, debería trabajar para que estos métodos se adapten en las escuelas de las asociaciones tanto de sociedades musicales (bandas) como de las collas.

Otro cantar es el grado superior. En la ESMUC , la escuela superior de música de Cataluña, se puede cursar la especialidad de música tradicional, como ya han hecho grandes dolçainers como Pau Puig, Paco de Domingo e Hipòlit Agulló, entre otros. Pero aquí en Valencia, aún queda lejos esta posibilidad que sí contempla el plan de estudios realizado por Xavier Richart. Una vez más, la Federació, que por ser la asociación que más músicos de dolçaina aglutina debería trabajar en esta linea. Es muy importante que exista un grado superior del instrumento para que todos aquellos que estudian el grado medio no se queden cojos en sus estudios y puedan optar a salidas profesionales como docencia, investigación, etc.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero si que tengo la sensación de que aunque las bases parecen firmes, pueda caerse todo como un castillo de naipes. No pasará, estoy seguro.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 6 diciembre, 2011 2:24

    Hola Luis, he llegit el teu article del dia 25 d’octubre i sembla extrany que no haja tingut cap resposta o comentari, on estàn els dolçainers per donar un suport a estes lletres?

    Hui al LEVANTE apareix un reportatge on Xavier Richart diu que l’objectiu és que s’aprenga en el conservatori des de’l principi. Tots els que estem en la docència als conservatoris, escoles de música i colles recolzem aquest projecte i el que és més important, la dignificació de la dolçaina, la música tradicional i per supost la nostra cultura. Per fi ja tenim pràcticament els llibres del GRAU ELEMENTAL per a que els futurs dolçainers puguen tindre una ensenyança compacta i sòlida. Però tu ho has dit abans…., hem de demanar ja el grau elemental i lluitar per un reconeixement del SUPERIOR,(crec que és una vergonya que ens hem tingut que anar fora de València per estudiar un grau superior de música tradicional, dolçaina) de moment cada any va entrant gent al grau professional i pasaran uns anys per a que esta gent obtinga aquest titol, i després poder tindre dolçainers amb prèmi extraordinari fi de grau professional, que de moment ja hi han dos, jo en octubre de 2010 i ara recentment Cristina Martí, i no podem oblidar la menció de Pep Juste. Segur que vindrà més gent darrere per que som conscients, i tu ho saps, que hi ha gent que ja està cursant en professional i amb molt nivell i ganes.
    Tots junts hem d’estar ahí i això és el més important.
    Jo pense com tu, encara queda molt per fer i continuarem fent.
    Ja voràs com el castell de naipes no caurà, jo també estic segur.

    Ànim a tots i avant la dolçaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: