Skip to content

Un concierto de dolçaina en el Palau

13 octubre, 2011
Emili Borja

Russafa-fa en el Palau de la Música de València.

Es la primera vez que asisto a un concierto de dolçaina en el Palau de la Música de València y la verdad es que salí encantado y emocionado. Ayer, 12 de octubre, festividad nacional, la colla Russafa-fa de Valencia, que dirige mi querido amigo y compañero de Folkifesta, Emili Borja, ofreció un gran concierto en la sala pequeña del Palau, la “Joaquín Rodrigo”, que de pequeña no tiene nada, cerca de 500 localidades y todas ocupadas.

No voy a descubrir a estas alturas el Palau, pero nunca había estado en esa sala y sólo puedo decir que suena de maravilla, se escucha todo, hasta la versión de la Muixeranga con violonchelo. Cuando estaba la colla en el tutti se distinguía con claridad las notas del chelo, un instrumento tan diferente a la dolçaina y que es la primera vez que los escucho juntos. A pesar de aburrirme una obra como es la Muixeranga d’Algemesí, esta versión me gustó.

Pero el motivo de escribir este post es alabar el trabajo de mi buen amigo Emili. Su dirección fue efectiva, no sólo en el concierto, también en los ensayos, porque pude estar en alguno. Pero sobre todo, su capacidad de liderazgo y el saber “hacer equipo” y conseguir que ayer, Russafa-fa  nos diera, a los que asistimos,  una lección de humildad y trabajo. No voy a entrar en valoraciones musicales académicas, no tiene sentido. La música siempre será música, independientemente de quien la interprete, la música sale de los sentimientos de quien la interpreta y ayer la colla de Emili era todo sentimiento, emoción sobre todo, tenían ganas de que les saliera bien y eso se notó en el resultado.

Me alegro de haber asistido y de ver el éxito de un amigo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: